BALÓN GÁSTRICO
Y MÉTODO POSE

El tratamiento de la obesidad con balón gástrico y método POSE que ofrece la Unidad de Obesidad del Hospital San Juan de Dios en Tenerife, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales cuya misión es prestar una atención integral a personas con un diagnóstico de obesidad grave.

Método POSE

TRATAMIENTOS NO QUIRÚRGICOS PARA LA OBESIDAD

La obesidad está considerada por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia y se ha convertido en uno de los principales problemas sanitarios en los países industrializado. Durante años se han realizado tratamientos quirúrgicos para tratar la obesidad, pero las investigaciones han permitido crear tratamientos no quirúrgicos destinados a mejorar la salud y calidad de vida de personas con una obesidad grave

Recuperar un peso saludable.

El balón intragástrico y el método POSE son los dos tratamientos no invasivos que permiten tratar la obesidad y devolver al paciente a un peso saludable.

Hoy en día hay 300 millones de obesos y mil millones de personas con sobrepeso en el mundo. Según datos de la OCDE, las personas obesas fallecen entre 8 y 10 años antes que las que están en su peso. De hecho, por cada 15 kg de más, aumenta un 30% el riesgo de muerte.

Tratamientos no quirúrgicos de la obesidad.

  • Atención coordinada en consulta de las especialidades integradas en el equipo asistencial.
  • Programa nutricional adaptado a las necesidades individuales de cada persona.
  • Valoración cardiovascular.
  • Programa de actividad física y ejercicio individualizado.
  • Balón intragástrico:Este tratamiento está considerado por los especialistas como uno de los más eficaces y seguros. Consiste en introducir un balón de silicona dentro del estómago del paciente con el objetivo de provocar una sensación de saciedad inmediata y prolongada. La sensación de saciedad se genera porque este dispositivo ocupa una gran parte del estómago.El balón tiene una duración de 12 meses. En este tiempo el paciente ha seguido un plan de pérdida de peso y reeducación alimentaria.
  • Técnica POSE:POSE es un método para reducir el estómago sin incisiones. Esta se realiza por vía oral mediante una endoscopia y consiste en hacer pliegues en el fundus gástrico para modificar el tamaño y reducir su capacidad, además se hace pliegues en el antro para enlentecer su vaciado.La finalidad de este tratamiento es crear una sensación de saciedad constante para que el paciente se sienta satisfecho ingiriendo una pequeña cantidad de alimentos.
  • Cirugía bariátrica: By-pass gástrico o gastroplastia tubular según indicación.
  • Hospitalización.

    PIDE CITA / SOLICITA INFORMACIÓN

    ¿Le gustaría realizar una consulta médica ON LINE?

    Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de THIS - Tenerife Health International Services

    Más información

    ¿En qué consiste el balón intragástrico?

    Este tratamiento está considerado por los especialistas como uno de los más eficaces y seguros. Consiste en introducir un balón de silicona dentro del estómago del paciente con el objetivo de provocar una sensación de saciedad inmediata y prolongada. La sensación de saciedad se genera porque este dispositivo ocupa una gran parte del estómago.

    El balón tiene una duración de 12 meses. En este tiempo el paciente ha seguido un plan de pérdida de peso y reeducación alimentaria.

    ¿Para qué personas está indicado el balón intragástrico?

    El balón intragástrico está recomendado para pacientes que tengan estas características:

    • Un IMC entre 27 y 40 Kg/m2
    • Pacientes con un IMC superior a 40 Kg/m2 pero con limitaciones quirúrgicas o que rechacen un tratamiento quirúrgico
    • Sirve también como “puente” hacia una cirugía de la obesidad porque reduce el riesgo quirúrgico

    Los especialistas no recomiendan el uso del balón intragástrico en personas con enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal (esofagitis, úlcera gástrica, enfermedad de Crohn).

    Tampoco antes de una cirugía gástrica o intestinal, ni en pacientes con cáncer del tracto gastrointestinal, ni con varices esofágicas, hernia de hiato grande, embarazo, lactancia, alérgicos a la silicona ni con trastornos psicológicos.

    Las ventajas del balón gástrico en el tratamiento de la obesidad

    El balón 12 meses presenta estas ventajas en la batalla contra el sobrepeso y obesidad:

    • Es un procedimiento reversible. Se puede retirar en cualquier momento
    • La intervención es rápida, sencilla y segura
    • Permite perder entre 15 y 35 kilos
    • Aumenta la autoestima del paciente y reduce la ansiedad
    • No se realizan incisiones en su colocación por lo que no tendrá cicatrices
    • El peso perdido no se vuelve a recuperar porque el paciente reeduca sus hábitos alimentarios y adopta un estilo de vida más sano.
    • Pierde peso al tiempo que gana calidad de vida reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades, tanto físicas como psicológicas, asociadas al sobrepeso y obesidad.

    La técnica POSE en la reducción de estómago

    POSE es un método para reducir el estómago sin incisiones. Esta se realiza por vía oral mediante una endoscopia y consiste en hacer pliegues en el fundus gástrico para modificar el tamaño y reducir su capacidad, además se hace pliegues en el antro para enlentecer su vaciado.

    La finalidad de este tratamiento es crear una sensación de saciedad constante para que el paciente se sienta satisfecho ingiriendo una pequeña cantidad de alimentos.

    Pacientes aptos para reducir el estómago con el método POSE

    La reducción de estómago sin incisiones está especialmente indicada para:

    • Pacientes con sobrepeso u obesidad con un Índice de Masa Corporal (IMC) comprendido entre 27 y 40, que han fracasado reiteradamente con las dietas.
    • También está indicada en aquellos pacientes que han recuperado peso después de haber realizado un tratamiento mediante el balón intragástrico o que no deseen someterse a una cirugía mayor.

    ¿Cuánto tiempo dura la intervención?

    La cirugía dura unos 50 minutos y se realiza con anestesia general. Está considerada como una intervención de bajo riesgo y el ingreso hospitalario es ambulatorio o máximo 24 horas, según determine el cirujano.

    En los días posteriores a la intervención se debe seguir una dieta similar al régimen que se sigue en una cirugía de la obesidad.

    ¿Cuándo son visibles los resultados?

    Con el POSE se puede esperar un adelgazamiento del 45% -55% del exceso de peso. Los pacientes suelen empezar con la pérdida de peso durante las 4 primeras semanas posteriores al procedimiento, que es cuando empiezan a sentir la sensación de plenitud.

    Para alcanzar unos resultados óptimos se debe seguir un programa de reeducación de hábitos alimenticios y de estilo de vida. El éxito del tratamiento dependerá en gran medida del nivel de adhesión al seguimiento nutricional y psicológico.

    Servicio de turismo sanitario integral

    Desde nuestra plataforma puedes gestionar tu vuelo y estancia en la isla de Tenerife a través de la agencia especializada en turismo sanitario, Servicio de turismo integral, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. También te ayudamos a gestionar tus actividades de ocio, traductores, traslados, etc. durante tu estancia en la isla.