CENTRO DE MAMA
DE TENERIFE

Primer centro especializado en patología mamaria de Canarias. Su objetivo principal es la detección precoz del cáncer de mama y ofrecer un diagnóstico acertado del mismo, realizando los procedimientos necesarios para llegar a tal fin.

RADIODIAGNÓSTICO DE MAMA

Nuestra filosofía es ofrecer un servicio de calidad a las mujeres que acuden al centro de manera que cuando salgan del mismo lleven consigo un diagnóstico de normalidad, o bien un diagnóstico histológico en aquellos casos sospechosos, de manera que no se pierda tiempo innecesario en la derivación a un centro hospitalario que realice el tratamiento pertinente.

Dr. Manuel Machado Calvo

Especialista en Radiodiagnóstico de Mama

Jefe de Sección de la Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Radiodiagnóstico del HUC (en excedencia) y director del Centro de Mama de Tenerife.

El cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad. El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

Mamografía digital.

La mamografía digital utiliza la misma tecnología de rayos X que la mamografía convencional, pero en lugar de usar película, los rayos X se convierten en señales electrónicas que son envidas a un ordenador. El ordenador convierte estas señales electrónicas en imágenes que se pueden desplegar en un monitor y también almacenan para su uso posterior.

Ecografía Digital de Alta Resolución

La ecografía digital de la mama es una prueba no invasiva (sin inyecciones, ni agujas) exenta de riesgos para la salud de la mujer, puesto que no hay exposición a radiación ionizante. Permite obtener imágenes en tiempo real para comprobar la estructura mamaria, caracterizar los hallazgos y el flujo sanguíneo que circula por los vasos.

Biopsia de mama

Una biopsia de mama corresponde a un procedimiento diagnóstico que permite extraer muestras de un tejido procedente de una lesión mamaria para su posterior análisis microscópico con la finalidad de evaluar si existe o no un cáncer de mama. La biopsia de mama se solicita cuando se detecta, por palpación o mediante mamografía, una lesión mamaria que es sospechosa de que pudiera ser un proceso maligno (canceroso).

Densitometría

La densitometría es una técnica especializada de rayos-X que se utiliza para medir la densidad mineral del hueso, o lo que es lo mismo, su contenido en calcio. Se utiliza para diagnosticar la osteoporosis y con ella la posibilidad de determinar el riesgo de un individuo de sufrir una fractura de hueso.

    PIDE CITA / SOLICITA INFORMACIÓN

    ¿Le gustaría realizar una consulta médica ON LINE?

    Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de THIS - Tenerife Health International Services

    Más información

    ¿En qué consiste el trabajo de un radiólogo?

    La especialidad de Radiodiagnóstico (más conocida popular e internacionalmente como Radiología), nacida en el año 1895 a partir del descubrimiento de los Rayos X, es una de las especialidades médicas más jóvenes y, sin embargo, goza de una presencia e influencia decisivas en la medicina moderna.

    Según la OMS, el 80% de las decisiones médicas en el mundo desarrollado se toman con el apoyo de las pruebas radiológicas. El radiólogo es un médico clínico que utiliza la imagen médica (no sólo los Rayos X sino también la Resonancia Magnética o la ecografía) para ayudar al diagnóstico y el tratamiento del paciente.

    ¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

    El diagnóstico de certeza del cáncer de mama requiere el examen microscópico de una muestra del tejido mamario sospechoso (biopsia). La biopsia, sin embargo, es tan sólo el último escalón en una cadena de procedimientos cuyo objetivo en separar los estudios mamarios en dos grupos principales: los que presentan algún grado de sospecha de cáncer y los que no.

    Para empezar hay que decir que es deseable el diagnóstico de cualquier alteración sospechosa de cáncer antes de que haya dado signos o síntomas. El detectar un cáncer por palpación, si bien puede estar en estadíos curables, supone un fracaso de la detección precoz. Por ello hay que insistir en la recomendación de que las mujeres acudan a su revisión ginecológica anual y a la realización de una mamografía anual a partir de los 40 años si no hay antecedentes familiares, o bien a partir de los 35 años si estos existen.

    La anamnesis (interrogatorio) seguida del examen físico o exploración física de la mama es el primer paso que se da para identificar si hay indicios de enfermedad.

    Técnicas de diagnóstico por imagen

    A continuación debe recurrirse a algunas de las siguientes técnicas de diagnóstico por la imagen:

    • Mamografía
    • Ecografía mamaria

    De estos procedimientos el más importante, el más sensible y el más utilizado es la mamografía, una radiografía obtenida en un aparato de rayos X que ha sido diseñado especialmente para estudiar las mamas. Cuando se obtiene una mamografía, el radiólogo examina cuidadosamente las imágenes obtenidas buscando ciertos signos radiológicos que son conocidos como indicadores probables de patología. Las imágenes pueden obtenerse de manera analógica, utilizando como soporte una película radiográfica especial para mamografía; o bien de manera digital, utilizando mamógrafos digitales que obtienen directamente la imagen en soporte digital, que se visualizan en pantallas de ordenador y se pueden imprimir en película y archivar en discos duros. Este sistema permite visualizar mejor las mamas densas e identifica mejor las microcalcificaciones, uno de los signos sospechosos de cáncer de mama. También está descrito que emite menos radiación que los sistemas analógicos.

    La ecografía mamaria es un método complementario, muy útil en numerosas ocasiones, que en algunas circunstancias puede llegar a ser la principal técnica diagnóstica por la imagen, fundamentalmente en mujeres jóvenes (menores de 30 años) con patología palpable. La principal utilidad consiste en la distinción de la naturaleza sólida o quística de lesiones nodulares identificadas en la mamografía. También es útil en el estudio de mama densa para discriminar posibles lesiones. Permite una medición muy precisa del tamaño de los nódulos mamarios y es utilizada para guiar las punciones para obtener material celular (PAAF) o tisular (BAG) para realizar el examen citológico o histológico que permitan el diagnóstico definitivo.

    ¿Quién debe hacerse una densitometría?

    La densitometría ósea te ofrece una imagen de la salud de tus huesos. Es el método más preciso para diagnosticar la osteoporosis. Dado que la osteoporosis afecta de forma más frecuente a mujeres después de la menopausia, se suele recomendar a todas las mujeres en etapa menopaúsica que se hagan una densitometría ósea.

    Será tanto el ginecólogo o traumatólogo quien te prescribirá la prueba, tomando en cuenta factores que aumentan el riesgo de padecer osteoporosis como son ser fumadora o tomar tratamientos hormonales.

    No obstante, dado que la densitometría es una prueba para valorar la pérdida de densidad ósea, el riesgo de fractura o la respuesta a un determinado tratamiento médico, esta prueba se recomienda para aquellas personas que:

    • Cuentan con antecedentes familiares de fractura de cadera o de la columna vertebral.
    • Tienen enfermedades en las que hay pérdida ósea (mieloma múltiple, diabetes tipo 1, enfermedades renales o hepáticas).
    • Toman medicación que favorece la desaparición del calcio en los huesos (corticoides, antiepilépticos entre otros).
    • El médico sospecha que tiene los huesos frágiles.
    • Niños que padezcan enfermedades genéticas que afecten a la formación del hueso.
    • Pacientes con hiperparatiroidismo dado que los valores elevados de la paratiroidea hacen que los huesos liberen el calcio a la sangre.