radiodiagnóstico de mama

Radiodiagnóstico de mama

La especialidad de Radiodiagnóstico (más conocida popular e internacionalmente como Radiología), nacida en el año 1895 a partir del descubrimiento de los Rayos X, es una de las especialidades médicas más jóvenes y, sin embargo, goza de una presencia e influencia decisivas en la medicina moderna.

Según la OMS, el 80% de las decisiones médicas en el mundo desarrollado se toman con el apoyo de las pruebas radiológicas. El radiólogo es un médico clínico que utiliza la imagen médica (no sólo los Rayos X sino también la Resonancia Magnética o la ecografía) para ayudar al diagnóstico y el tratamiento del paciente.

    PIDE CITA / SOLICITA INFORMACIÓN

    ¿Le gustaría realizar una consulta médica ON LINE?

    Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de THIS - Tenerife Health International Services

    ¿En qué consiste el trabajo de un radiólogo?

    La clave del tratamiento de las enfermedades, y posiblemente el proceso más complejo, es la realización de un diagnóstico exacto, sin el cual, el tratamiento nunca es adecuado. En la inmensa mayoría de las especialidades médicas, las exploraciones radiológicas son la base del diagnóstico de las enfermedades.

    El radiólogo informa al médico que trata al paciente sobre la enfermedad que tiene o su extensión, o emite un diagnóstico diferencial y recomienda nuevas exploraciones para afinarlo. La radiología requiere a menudo la utilización de varias técnicas de imagen (mamografía, ecografía, tomografía computarizada, resonancia magnética, imagen molecular) y la selección de estas técnicas es responsabilidad del radiólogo.

    En la medicina moderna, los médicos dependen del radiólogo en más del 80% de las decisiones que toman. La existencia de radiólogos bien capacitados es absolutamente imprescindible para que cualquier organización sanitaria pueda ofrecer una atención adecuada a sus pacientes, y eso es algo que todos los profesionales de la medicina conocen de sobra.

    Los radiólogos son claves para evaluar la extensión de una enfermedad. Esto es particularmente importante en los tumores malignos porque el grado de extensión por lo general determina el tratamiento. Pero la radiología es imprescindible también en otras especialidades. Por ejemplo, para asesorar a los cirujanos sobre la técnica apropiada a emplear en los procedimientos quirúrgicos, o para evaluar la respuesta a diferentes tipos de tratamiento y su resultado.

    El cáncer de mama

    El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.

    La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad. El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

    ¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

    El diagnóstico de certeza del cáncer de mama requiere el examen microscópico de una muestra del tejido mamario sospechoso (biopsia). La biopsia, sin embargo, es tan sólo el último escalón en una cadena de procedimientos cuyo objetivo en separar los estudios mamarios en dos grupos principales: los que presentan algún grado de sospecha de cáncer y los que no.

    Para empezar hay que decir que es deseable el diagnóstico de cualquier alteración sospechosa de cáncer antes de que haya dado signos o síntomas. El detectar un cáncer por palpación, si bien puede estar en estadíos curables, supone un fracaso de la detección precoz. Por ello hay que insistir en la recomendación de que las mujeres acudan a su revisión ginecológica anual y a la realización de una mamografía anual a partir de los 40 años si no hay antecedentes familiares, o bien a partir de los 35 años si estos existen.

    La anamnesis (interrogatorio) seguida del examen físico o exploración física de la mama es el primer paso que se da para identificar si hay indicios de enfermedad.

    Técnicas de diagnóstico por imagen

    A continuación debe recurrirse a algunas de las siguientes técnicas de diagnóstico por la imagen:

    • Mamografía
    • Ecografía mamaria
    • Resonancia magnética

    De estos procedimientos el más importante, el más sensible y el más utilizado es la mamografía, una radiografía obtenida en un aparato de rayos X que ha sido diseñado especialmente para estudiar las mamas. Cuando se obtiene una mamografía, el radiólogo examina cuidadosamente las imágenes obtenidas buscando ciertos signos radiológicos que son conocidos como indicadores probables de patología. Las imágenes pueden obtenerse de manera analógica, utilizando como soporte una película radiográfica especial para mamografía; o bien de manera digital, utilizando mamógrafos digitales que obtienen directamente la imagen en soporte digital, que se visualizan en pantallas de ordenador y se pueden imprimir en película y archivar en discos duros. Este sistema permite visualizar mejor las mamas densas e identifica mejor las microcalcificaciones, uno de los signos sospechosos de cáncer de mama. También está descrito que emite menos radiación que los sistemas analógicos.

    La ecografía mamaria es un método complementario, muy útil en numerosas ocasiones, que en algunas circunstancias puede llegar a ser la principal técnica diagnóstica por la imagen, fundamentalmente en mujeres jóvenes (menores de 30 años) con patología palpable. La principal utilidad consiste en la distinción de la naturaleza sólida o quística de lesiones nodulares identificadas en la mamografía. También es útil en el estudio de mama densa para discriminar posibles lesiones. Permite una medición muy precisa del tamaño de los nódulos mamarios y es utilizada para guiar las punciones para obtener material celular (PAAF) o tisular (BAG) para realizar el examen citológico o histológico que permitan el diagnóstico definitivo.

      PIDE CITA / SOLICITA INFORMACIÓN

      ¿Le gustaría realizar una consulta médica ON LINE?

      Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de THIS - Tenerife Health International Services

      CENTRO DE MAMA DE TENERIFE

      El Centro de Mama de Tenerife es el primer centro especializado en patología mamaria de Canarias. Su objetivo principal es la detección precoz del cáncer de mama y ofrecer un diagnóstico acertado del mismo, realizando los procedimientos necesarios para llegar a tal fin.

      Dr. Manuel Machado Calvo

      Licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo y Doctor por la Universidad de la Laguna. Es Jefe de Sección de la Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Canarias y del Centro de Mama de Tenerife

      Dr. Manuel Machado Calvo

      Especialista en
      Radiodiagnóstico de Mama

      dr-machado