En la actualidad los avances científicos han permitido que se hayan desarrollado numerosas pruebas diagnósticas para detectar un amplio abanico de enfermedades. Entre ellos, las pruebas de diagnóstico por imagen destacan por la cantidad de información que ofrecen a los especialistas que, a su vez, en algunos casos pueden servir como tratamiento también. Este es el caso de la radiología intervencionista pero, ¿Sabes cómo encontrar un centro de radiología intervencionista en Tenerife? En este post te contamos en qué consiste y cómo acudir a un centro cualificado.
¿Qué es la radiología intervencionista?
La radiología intervencionista es el conjunto de técnicas de diagnóstico por imagen que se utiliza para diagnosticar, detectar, descartar y estudiar en profundidad problemas en los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos de los pacientes.
Este tipo de pruebas también se utilizan en ocasiones como tratamientos y, por ello, reciben el nombre de terapia guiada por imágenes. Por este motivo, solo especialistas en este ámbito pueden llevar a cabo estas terapias. Se trata de radiólogos intervencionistas que son especialistas en anatomía y, al mismo tiempo, en el uso de estas máquinas para captar las imágenes y utilizarlas como guía en un tratamiento.
¿Cuál es la cartera de servicios que se ofrece en este ámbito?
Se trata de diferentes pruebas de diagnóstico por imagen de forma mínimamente invasiva que engloba la utilización de ecografías, Rayos X, tomografías computarizadas (TAC) y resonancias magnéticas (RM). Entre los procedimientos más habituales se encuentran:
- Angiografías por catéter.
- Angioplastias vasculares.
- Gastrostomías percutáneas.
- Embolización de venas, miomas, tumores, etc.
- Quimioembolización.
- Fibrinólisis venosa arterial.
- Drenajes percutáneos de abscesos.
- Colocación de tubos, prótesis o sondas en diversas zonas del organismo.
Además de ello, la radiología intervencionista se utiliza para el tratamiento de:
- Malformaciones vasculares.
- Lesiones carotídeas.
- Claudicación y pie diabético.
¿Cómo encontrar un centro de radiología intervencionista en Tenerife?
Lo primero que debes tener en cuenta antes de encontrar un centro médico que te ofrezca el servicio de radiología intervencionista es:
- Recomendaciones médicas. En muchas ocasiones los servicios de radiología intervencionista son derivados de otros especialistas. Siempre es un punto a favor seguir las indicaciones del médico que te esté tratando.
- Atención personalizada. Aunque se trate de la realización de una prueba, el trato al paciente siempre debe ser personalizado e individualizado.
- Proximidad. Esto sobre todo es importante si tienes que realizarte más de una prueba en más de un día o bien si tienes que realizarte un tratamiento ya que en ese caso requerirá más tiempo.
- Instalaciones o equipos tecnológicos. Normalmente un centro de radiología intervencionista cuenta con instalaciones amplias que suelen estar dentro de hospitales o clínicas donde poder hacer uso de todos los equipos tecnológicos necesarios.
- Experiencia de los profesionales. Como ya señalamos antes, que los especialistas en Radiología Intervencionista estén cualificados es la base de un adecuado tratamiento o la realización de una técnica diagnóstica. Para ello es importante fijarse en los años de experiencia y en la formación académica.
¿Necesitas acudir a un centro de radiología intervencionista en Tenerife? En el Hospital San Juan de Dios de Tenerife cuentan con un Servicio de Radiología Intervencionista donde profesionales altamente cualificados y con dilatada experiencia llevan a cabo las pruebas. Si lo necesitas, pide cita aquí.