La mamografía es una prueba diagnóstica que se utiliza para detectar signos tempranos de cáncer de mama en mujeres. Es importante que las mujeres se realicen mamografías regularmente, pero la frecuencia de las pruebas y la edad en la que deben comenzar a realizarse pueden variar según varios factores. ¡Te los contamos en el siguiente blog!
¿A qué edad realizarse una mamografía?
En general, se recomienda que las mujeres se realicen una mamografía de detección cada dos años a partir de los 50 años de edad. Sin embargo, la edad en que se recomienda comenzar a realizar mamografías varía según la fuente de las recomendaciones. Algunas organizaciones, como la Sociedad Americana del Cáncer, recomiendan que las mujeres comiencen a realizarse mamografías a partir de los 45 años, mientras que otras, como la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, recomiendan que las mujeres comiencen a realizarse mamografías a partir de los 50 años.
¿Qué factores son importantes a la hora de realizarse una mamografía de forma periódica?
Además de la edad, otros factores también pueden influir en la frecuencia con la que una mujer debe realizarse mamografías. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama pueden tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y pueden necesitar comenzar a realizarse mamografías a una edad más temprana o con más frecuencia.
Las mujeres que tienen ciertos factores de riesgo, como una historia de biopsias de mama anormales o una exposición prolongada a la radiación, también pueden necesitar realizar mamografías con mayor frecuencia.
Las mujeres también deben estar atentas a los cambios en sus senos y comunicarlos a su médico. Si una mujer nota un bulto o una protuberancia en su seno, debe informar a su médico de inmediato. Además, si una mujer experimenta cambios en su seno, como enrojecimiento, hinchazón o secreción del pezón, también debe hablar con su médico.
La detección temprana, clave para el éxito del tratamiento.
Cada mujer es única y su riesgo de desarrollar cáncer de mama puede variar según varios factores. Es importante que las mujeres hablen con su médico sobre su historial de salud y factores de riesgo y discutan cuándo y con qué frecuencia deben realizarse mamografías.
Aunque las recomendaciones generales sugieren que las mujeres comiencen a realizarse mamografías a partir de los 50 años de edad, algunas mujeres pueden necesitar comenzar a realizarlas antes o con más frecuencia. Además, las mujeres deben estar atentas a los cambios en sus senos y comunicar cualquier inquietud a su médico. La detección temprana es clave para el tratamiento exitoso del cáncer de mama, y las mamografías pueden ser una herramienta importante para detectar la enfermedad en sus primeras etapas.
¿Dónde realizar una mamografía en Tenerife?
El Centro de Mama de Tenerife, es el primer centro especializado en patología mamaria de Canarias. Su objetivo principal es la detección precoz del cáncer de mama y ofrecer un diagnóstico acertado del mismo, realizando los procedimientos necesarios para llegar a tal fin.